domingo, 29 de mayo de 2011

Movimientos feministas latinoamericanos

“Elegir entre la mesura y la insolencia tiene que ver con estrategias políticas (...). La exigencia desde la dominación de ‘buenas maneras’ va más allá de una exigencia de cortesía, es un modo muy frecuente, por el contrario, de imponerle inautenticidad al rebelde, de hacerlo renunciar a su contra-cultura, a su ilegalidad y a su contra-lenguaje.”
(Kirkwood 1990: 13)
Como ya hemos dicho anteriormente, los movimientos feministas nacen en el viejo mundo producto del despertar que se genera en las mujeres con respecto a su condición social que regía en aquel entonces. Ahora bien, sabemos que los ideales de este movimiento no quedaron aislados en Europa, sino que lentamente, o mejor dicho tardíamente dejó caer sus influencias en Latinoamérica, generando así una serie de movimientos que no serán menores, puesto que dejarán una gran huella que podemos observar hoy en el siglo XXI; una huella de igualdad, respeto y homogeneidad entre ambos sexos que hace algún tiempo atrás no podía percibirse en el continente.
Para poder referirnos a los movimientos feministas latinoamericanos debemos preguntarnos ¿cómo llegó la influencia Europea a nuestro continente?...la influencia Norteamericana es la que desempeñará un papel importante, puesto que como el movimiento ya había llegado a EE.UU, este se comenzará a masificar por el resto del continente. Es así como muchas mujeres latinoamericanas formaron grupos de reflexión, la cual tenía que ver con la toma de conciencia por parte de las demás mujeres. Esta no logrará alcanzar el objetivo, puesto que muchas mujeres aún no eran consciente de su condición dentro de la sociedad; es por ello que la influencia no llega a todas unánimemente en Latinoamérica.
   Las mujeres lentamente comenzarán a verse envueltas en una consciencia cada vez más fuerte que la llevará a la lucha intensa y para conseguir sus demandad comenzarán a aprovecharse de todas las instancias necesarias, ejemplo de esto es la unión de ellas a todos aquellos movimientos que se generan en el continente, como los obreros, movilizaciones estudiantiles, de guerrillas e inclusive las revoluciones campesinos. Ahora bien las mujeres se verán envueltas rápidamente en esta necesidad de introducirse de lleno en el movimiento, el que debía estar netamente ligado al compromiso y dedicación.
   El movimiento en los años 60 comenzará su rápido avance por el continente, pero desafortunadamente nos encontraremos en los años 70 con un asunto de no menor gravedad que impedirá el avance e inclusive retrocederá el movimiento; nos estamos refiriendo así al nuevo sistema económico que se impondrá en el continente; el neoliberalismo, este provocará que se crearan gobiernos totalitarios imponiendo su régimen. La imposición de esta nueva forma de gobierno comenzará a entregar una política en donde el valor de la familia es lo más primordial; es por ello que el retroceso del movimiento feminista estará ligado a este punto, puesto que la mujer debe cuidar y criar a sus hijos y atender a su marido desde su hogar, mientras él trabaja. Otro aspecto importante que permite el retroceso de este movimiento estará netamente ligado a las torturas y la imposición de miedo, el exilio forjado y el miedo a caer detenido.
   Ahora bien, debemos mencionar también la diferencia de concepción que se tenía a través de los diversos países latinoamericanos; puesto que la derecha consideraba a las mujeres como rebeldes, subversivas; en cambio la izquierda las tildaba de pequeñoburguesas. Entonces nos encontramos en la década de los 70 con un gran retroceso de este movimiento, aunque muchas mujeres continuarán reflexionando y  organizándose en secreto, pero podemos ver un avance recién cuando en la década de los 80 caen las dictaduras latinoamericanas y se da paso a la democracia; pero ya no era lo mismo, puesto que gracias a la imposición de la dictadura se corta el hilo conductor y ya cuando estas caen las mujeres deben comenzar de cero.
   Ahora bien, tenemos que entender que ya en la década de los 80 comenzará a verse un lenguaje muy diferente al que el anterior, puesto que ahora las mujeres serán las que denunciarán las torturas y las violaciones a los derechos humanos por parte de los gobiernos dictatoriales, es por ello que ahora se puede apreciar. La mujeres ganarán protagonismo, puesto que su lenguaje y sus demandas no serán simplemente una queja solamente por cómo la sociedad las aprecia, sino que la mujer en la década de los 80 alzará su voz en sentimiento de dolor, producto de las desgracias que dejó la dictadura, entonces es aquí donde apreciamos una unión importante que estará orientada a peticiones que tienen una índole política y social, puesto que se ven manifestaciones por los detenidos desaparecido, etc. Entonces ahora estaremos frente a una conquista por parte de las mujeres ligada a ciertas peticiones como lo son el divorcio, las leyes respectivas a la violencia, derechos sexuales y la salud con respecto a la reproducción.
   Ya a partir de los 80 casi todos los grupos que se habían formado en la década de los 70 había desaparecido, por lo que se ven nuevo grupos que van surgiendo y que tienen una estrategia más osada, puesto que se intentarán unir a políticos y parlamentarios, puesto que exigen al estado implementar estas demandas en una legalidad que les entregue sus derechos como mujer y la tranquilidad que necesitan.

“Todo esto eran manifestaciones y expresiones de diferentes concepciones políticas expresadas desde el primer encuentro, era lucha política de proyectos políticos y filosóficos, pero se ocultaban en una aparente homogeneidad y tras el deseo de una especie de romántica hermandad de mujeres que ha dificultado siempre reconocernos, más allá del discurso declarativo, como diversas, pensantes y actuantes de distintos proyectos y tras una identidad de género más fácilmente centrada en tanto víctimas del sistema patriarcal que en tanto constructoras de nuevas culturas.” (BEDREGAL 2002)

1981: Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, se buscan nuevas bases para continuar con este movimiento, aquí se puede apreciar una gran estabilidad y fuerza, puesto que la afiliación a partidos políticos y dirigentes les entregará una estabilidad y una aceptación mucho más intensa.
   La década de los 80 culmina con el IV encuentro latinoamericano, el que se realizó en México. Este encuentro tendrá una importancia significativa, puesto que diversas mujeres redactarán un documento crítico. Este consta de los siguientes partes:

1. A las feministas no nos interesa el poder
2. Las feministas hacemos política de otra manera.
3. Todas las feministas somos iguales.
4. Existe una unidad natural por el solo hecho de ser mujeres.
5. El feminismo sólo existe como una política de mujeres hacia mujeres.
6. El pequeño grupo es el movimiento.
7. Los espacios de mujeres garantizan por sí solos un proceso positivo.
8. Las mujeres sienten y son valiosas ante cualquier sociedad.
9. Lo personal es automáticamente político.
10. el consenso es democracia.

 Sin duda alguna estos diez mandamientos por decirlo así generan en las mujeres un sentimiento de frustración y las mantiene en un estado de agotamiento, puesto que no siempre se podrá conseguir del todo lo que se está estipulado.

“Mientras una parte del feminismo se pregunta, individual y cómodamente recostada en el diván ‘¿quién soy yo?’, y otra parte busca afanosamente la referencia necesaria para una nota a pie de página que acredite como fiable su trabajo (...), he aquí que el mundo revienta de pobreza: millones de criaturas, nacidas de mujer, se asoman a un modelo de sociedad que les reserva una cuna de espinas...”
(SÁNCHEZ 2002: 10)

Enlaces para visitar en la web:
Las mujeres en la lucha por la igualdad



Bibliografía:

-Bedregal, Ximena (2002): “Los encuentros feministas, Lilith y el todo poder uno”. www.creatividadfeminista.org
-Sau Sánchez, Victoria (2000): “¿Adónde va el feminismo?”; en Reflexiones feministas para principios de siglo, Madrid, Ed. Horas y horas.


domingo, 22 de mayo de 2011

La lucha por los derechos

   Tenemos que tomar en cuenta que la lucha de la mujer y la consecuencia de esta estará marcaa por un largo periodo en el que esta será renegada de la sociedad, tratándosele como marginadas de la sociedad en sí, por ser consideradas inferiores a los hombres. Un hecho que no deja de ser menor, puesto que las mujeres deben tener la misma igualdad tanto de derechos como de pensamiento, culturales y socioeconómicos, es por ello que esta lucha estará marcada por sucesos que no dejarán de ser menores.
   En lo que se puede llamar como la segunda revolución industrial, en la década de 1800, se puede comenzar a ver una rápida aceleración del movimiento feminista, producto de todas las luchas anteriores en diversos países del viejo mundo, generando así pequeños cambios que lentamente comenzarán a expandirse a los demás países, derivando así en la participación de las mujeres en la vida política, social y cultural.
   En Gran Bretaña, a principios del siglo XX las mujeres solteras que tenían entre 20 y 45 años logran tener un trabajo remunerado. Otro factor importante será el rol de la mujer y su concepción de vida, puesto que comenzará a disminuir la idea de matrimonio; se comienza a observar una población de mujeres solteras con más de 45 años. Y esto no solo se puede explicar sólo como una opción de liberación del maltrato que se puede apreciar bastante en esta época, por ser el homnre una figura de respeto y de poder, sino que también la opción de permanecer solteras puede verse reflejado en el ámbito económico.
   Ahora bien debemos mencionar como un hecho importante a la primera guerra mundial; puesto que esta estará dada por una incersión de la mujer en los diversos trabajos, producto de la salida del hombre hacia el frente de batalla, por lo que la mujer comenzará a desarrollar las labores que anteriormente le correpondía al hombre. Esto hará dar cuenta a la diversas mujeres sobre su conciencia social y el valor que estas pueden entregar a la sociedad.

domingo, 15 de mayo de 2011

El Movimiento Feminista se convierte en un movimiento sufragista .

Ubicandonos en el contexto del que se habla anteriormente . Con las ideas que nacieron durante la revolucion y la realidad de la que se dieron cuenta muchas mujeres ,realidad que antes habian visto , pero ahora podian iniciar otro tipo de movimientos , ya tenian la base .  Ahora el objetivo , habia rotado , el objetivo era alcanzar el sufragio y la educacion , la entrada a Instituciones de Educacion .
Aqui comienza otra etapa , donde se intento atacar a este feminismo mediante el romanticismo , Rosseau y Hegel por ejemplo , Hegel decia que el Rol de la mujer era procrear y el Estado era para los hombres .
Es por esto que en Estados Unidos , como una manera de llamar la atencion y hacerse notar ,las mujeres se unen a los esclavos , a los movimientos esclavistas en su lucha por la independencia . Y es asi como las mujeres poco a poco comienzan a entrar en la linea politica .  Se presentaron ante el congreso aunque serian rechazadas pero, mas tarde seria aprovada una declaracion donde aparecian las exigencias que presentaban , alcanzar el derecho a voto , ser ciudadanos como tales  .
Como el acceso a la educacion era bastante privilegiado , el alcanze de esta era para cuyos ciudadanos eran importantes y por ende tenian derechos politicos, la mujer cada vez comenzo a acercarse mas a la politica .
Todo este movimiento fue pluriclasista ya que todas las mujeres sufrian de las mismas dolencias , no importando si fueran pobres, ricas , etc. 

        

lunes, 9 de mayo de 2011

El primer movimiento feminista Británico

   No solo debemos tomar en cuenta que en Francia existen movimientos revolucionarios feministas, puesto que debemos situarla como el punto de partida que gracias a la influencia de esta comenzaron a verse diferentes tipos de manifestaciones que comenzaron a repercutir fuertemente el papel de la mujer dentro de cada sociedad; en este caso somos testigos de la influencia que se desatará en Inglaterra.
   Alrededor del 1792 Mary Wollstonecraft dejará caer su influencia en la sociedad. puesto que comenzará a desarrollar sus ideas en contra del sistema, del absolutismo y la injusticia que se cometerá contra las mujeres y la discriminación de sexo que se deja ver fuertemente al excluir de todo tipo de cargo político a las mujeres de la sociedad. Pero no solamente va a ver ese tipo de injusticia que se dará en la mujer, sino que otro punto importante que esta mujer observará será la influencia que el hombre ejerce tanto en casa como en su familia en general.
   Lo que va a proponer Wollstonecraft estará ligado a la educación de las mujeres, puesto que en la medida que la mujer logre educarse y entre en el mundo de las letras, el arte y en las diversas disciplinas, podrá comenzar a formar una visión mucho más amplia de lo que es el mundo en sí y el papel que esta juega dentro de las determinadas sociedades; a demás no solo da énfasis en aquello, puesto que nos dice esta mujer que a través de la educación la mujer puede aspirar a su independencia económica, pudiendo así acceder a actividades de tipo remunerada. Claramente se considera a Mary como una mujer netamente revolucionaria que está en contra de los ideales que se observan en la sociedad y en la política en sí, ya que en aquel entonces los hombres eran los únicos que eran considerados aptos para la educación y la mujer solo debía dedicarse a los trabajos de crianza y limpieza del hogar.
   Una de las ideas de ella se volverán un tanto utópicas en el contexto histórico que nos situamos, ya que nos va a plantear que el hombre y la mujer deben educarse juntos, puesto que la sociedad entera debe aprender y ser parte del mismo momento, ya que si lograra suceder, hombres y mujeres se verían de la misma manera el uno con el otro, siempre apelando a la libertad de las mujeres.

domingo, 1 de mayo de 2011

Origenes del Movimiento - Revolución Francesa

Durante el antiguo regimen la mujer era considerada como un ser inferior al hombre en todos los aspectos , su cuerpo era considerado valga la redundancia como el templo del placer , destinada solo a procrear y a las tareas domesticas , habian algunas que eran versadas , pero eran pocas , no les estaba permitido .

Sus roles principales eran sintetizados , cuidar a los hijos , tareas domesticas y procrear . Debido a esta razon, las mujeres se sentian agobiadas , por ser mas que personas , consideradas objetos de decoro y otras cosas , es por esta razon que durante la revolucion francesa comienzan a manifestarse , no es que antes no se hayan manisfestado, pero desde aqui sus movimientos comenzaran a tomar fuerza poco a poco . 

Ubicandonos en el contexto de la revolucion francesa , que surge en el denominado "siglo de las luces" se perseguian muchos objetivos , uno de los cuales era conseguir la libertad e igualdad en el individuo , igualdad juridica y libertad en los derechos politicos , a medida que esta revolucion iba avanzando , las personas comenzaron a darse cuenta que esta igualdad nunca fue para todos , que solo fue para algunos . DERECHOS DEL HOMBRE Y CIUDADANO , bueno la mujer se dio cuenta que ella no aparecia en ningun lugar , no figuraba en ninguna parte para ser considerada en la igualdad que se pretendia. Historicamente , durante esta epoca Nicolas de Condorcet, uno de los personajes Ilustrados de la epoca, quien hara un analisis de la realidad y exponga que los derechos y principios de las mujeres son violados por estar subordinadas a su hogar y sus esposos . 
A esto se uniria tambien Olivia de Gouges , que paralelamente escribiria - redactaria un codigo similar al que preservaba la libertad , pero avocandolo solo a las mujeres , diciendo que ellas corren con los mismos principios y derechos, las mujeres podriamos ser libres , y tener derechos politicos , podriamos votar , segun lo que planteaba Olivia  , frente a esto los hombres no se quedarian de manos cruzadas y se alzaron de igual manera apelando a que las mujeres tenian que quedarse en su hogar , que como se les ocurria pensar siquiera en votar , no ellas tenian que procrear y cuidar a sus hijos , En este contexto Olivia de Gouges es asesinada publicamente , por hacer mencion siquiera a estos ideales liberales . 

     Olivia de Gouges 
Aqui comienza  la primera parte de lo que seria este gran movimiento que acabaria con la vida de muchas mujeres , hasta poder lograr el objetivo , claramente aqui fracasa , pero los ideales no se olvidarian , quedarian plasmados en cientos de mujeres, las cuales mas tarde se alzarian .