domingo, 1 de mayo de 2011

Origenes del Movimiento - Revolución Francesa

Durante el antiguo regimen la mujer era considerada como un ser inferior al hombre en todos los aspectos , su cuerpo era considerado valga la redundancia como el templo del placer , destinada solo a procrear y a las tareas domesticas , habian algunas que eran versadas , pero eran pocas , no les estaba permitido .

Sus roles principales eran sintetizados , cuidar a los hijos , tareas domesticas y procrear . Debido a esta razon, las mujeres se sentian agobiadas , por ser mas que personas , consideradas objetos de decoro y otras cosas , es por esta razon que durante la revolucion francesa comienzan a manifestarse , no es que antes no se hayan manisfestado, pero desde aqui sus movimientos comenzaran a tomar fuerza poco a poco . 

Ubicandonos en el contexto de la revolucion francesa , que surge en el denominado "siglo de las luces" se perseguian muchos objetivos , uno de los cuales era conseguir la libertad e igualdad en el individuo , igualdad juridica y libertad en los derechos politicos , a medida que esta revolucion iba avanzando , las personas comenzaron a darse cuenta que esta igualdad nunca fue para todos , que solo fue para algunos . DERECHOS DEL HOMBRE Y CIUDADANO , bueno la mujer se dio cuenta que ella no aparecia en ningun lugar , no figuraba en ninguna parte para ser considerada en la igualdad que se pretendia. Historicamente , durante esta epoca Nicolas de Condorcet, uno de los personajes Ilustrados de la epoca, quien hara un analisis de la realidad y exponga que los derechos y principios de las mujeres son violados por estar subordinadas a su hogar y sus esposos . 
A esto se uniria tambien Olivia de Gouges , que paralelamente escribiria - redactaria un codigo similar al que preservaba la libertad , pero avocandolo solo a las mujeres , diciendo que ellas corren con los mismos principios y derechos, las mujeres podriamos ser libres , y tener derechos politicos , podriamos votar , segun lo que planteaba Olivia  , frente a esto los hombres no se quedarian de manos cruzadas y se alzaron de igual manera apelando a que las mujeres tenian que quedarse en su hogar , que como se les ocurria pensar siquiera en votar , no ellas tenian que procrear y cuidar a sus hijos , En este contexto Olivia de Gouges es asesinada publicamente , por hacer mencion siquiera a estos ideales liberales . 

     Olivia de Gouges 
Aqui comienza  la primera parte de lo que seria este gran movimiento que acabaria con la vida de muchas mujeres , hasta poder lograr el objetivo , claramente aqui fracasa , pero los ideales no se olvidarian , quedarian plasmados en cientos de mujeres, las cuales mas tarde se alzarian .

 

   



 

1 comentario: