lunes, 9 de mayo de 2011

El primer movimiento feminista Británico

   No solo debemos tomar en cuenta que en Francia existen movimientos revolucionarios feministas, puesto que debemos situarla como el punto de partida que gracias a la influencia de esta comenzaron a verse diferentes tipos de manifestaciones que comenzaron a repercutir fuertemente el papel de la mujer dentro de cada sociedad; en este caso somos testigos de la influencia que se desatará en Inglaterra.
   Alrededor del 1792 Mary Wollstonecraft dejará caer su influencia en la sociedad. puesto que comenzará a desarrollar sus ideas en contra del sistema, del absolutismo y la injusticia que se cometerá contra las mujeres y la discriminación de sexo que se deja ver fuertemente al excluir de todo tipo de cargo político a las mujeres de la sociedad. Pero no solamente va a ver ese tipo de injusticia que se dará en la mujer, sino que otro punto importante que esta mujer observará será la influencia que el hombre ejerce tanto en casa como en su familia en general.
   Lo que va a proponer Wollstonecraft estará ligado a la educación de las mujeres, puesto que en la medida que la mujer logre educarse y entre en el mundo de las letras, el arte y en las diversas disciplinas, podrá comenzar a formar una visión mucho más amplia de lo que es el mundo en sí y el papel que esta juega dentro de las determinadas sociedades; a demás no solo da énfasis en aquello, puesto que nos dice esta mujer que a través de la educación la mujer puede aspirar a su independencia económica, pudiendo así acceder a actividades de tipo remunerada. Claramente se considera a Mary como una mujer netamente revolucionaria que está en contra de los ideales que se observan en la sociedad y en la política en sí, ya que en aquel entonces los hombres eran los únicos que eran considerados aptos para la educación y la mujer solo debía dedicarse a los trabajos de crianza y limpieza del hogar.
   Una de las ideas de ella se volverán un tanto utópicas en el contexto histórico que nos situamos, ya que nos va a plantear que el hombre y la mujer deben educarse juntos, puesto que la sociedad entera debe aprender y ser parte del mismo momento, ya que si lograra suceder, hombres y mujeres se verían de la misma manera el uno con el otro, siempre apelando a la libertad de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario